Música

Nueva Temporada Pro Arte Musical

Escena Boricua

     Pro Arte Musical presenta su Temporada 2017-2018 en celebración de su octogésimo quinto aniversario, con siete magníficos conciertos de virtuosos músicos de cámara y solistas de talla internacional. El primero de estos será la presentación del célebre conjunto de cuerdas Dalí Quartet, acompañados por el virtuoso clarinetista boricua Ricardo Morales, figura cimera de este instrumento en el mundo.

Pro Arte Musical es la sociedad musical más antigua de Puerto Rico. Fundada en 1932 —con la renombrada pianista Elisa Távarez como su primera presidenta—, ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país por más de ocho décadas, cultivando el gusto por la música de cámara, la ópera y otros géneros clásicos, a la vez que aporta excelencia al ambiente artístico del país al presentar a virtuosos exponentes del world music y la danza en nuestras principales salas. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical y artístico.

     Desde sus inicios, Pro Arte Musical ha presentado no solo a las más importantes figuras de la música internacional como Andrés Segovia, Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Luciano Pavarotti, José Carreras, Wynton Marsalis y Renée Fleming, sino a puertorriqueños que han brillado en este ámbito como Jesús María Sanromá, Justino Díaz, Margarita Castro-Alberty, Guillermo Figueroa, Elías López Sobá, Antonio Barasorda y Miguel Zenón, entre muchos otros. La lista completa de los artistas presentados entre 1976 y 2017 puede consultarse en el enlace: proartemusical.com/artistas-presentados.

     Desde su creación, una de las áreas de trabajo fundamentales de la organización lo es “despertar la vocación musical de las generaciones jóvenes”, como expuso don Conrado Asenjo, uno de sus fundadores. Ochenta y cinco años más tarde, la formación musical de la juventud puertorriqueña continúa siendo uno de los fundamentos de Pro Arte Musical. Es por esto que anualmente su programa educativo incluye la otorgación del Premio Roberto I. Ferdman para músicos que interesen proseguir estudios a nivel graduado en universidades en Estados Unidos, la presentación de la Serie Nuevos Virtuosos con jóvenes ganadores de competencias internacionales, el Concurso de Composición para promover la creación artística y el auspicio a jóvenes músicos puertorriqueños que hayan sido seleccionados para integrar la Young Orchestra of the Americas.  Además, se organizan clases magistrales con los artistas que se presentan como parte de su temporada regular de conciertos y se ofrecen boletos a precios especiales para estudiantes.


TEMPORADA 2017-2018


     La temporada de aniversario dará inicio el domingo 1ro de octubre, en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes (CBA), con la presentación del Dalí Quartet junto a Ricardo Morales. Los conciertos del Dalí Quartet se caracterizan por su mezcla fresca de piezas clásicas con otras emblemáticas del repertorio latinoamericano. El cuarteto lo componen galardonados músicos solistas y de cámara, que se han presentado en los más importantes escenarios internacionales, como el Carnegie Hall, y ante audiencias diversas de Estados Unidos, Europa y Asia. 

     Por su parte, Ricardo Morales ocupa la silla principal de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia. Antes, fue el clarinete principal de la Orquesta del Metropolitan Opera, puesto que asumió con tan solo 21 años, bajo la dirección del renombrado director y pianista James Levine. Actualmente, integra las prestigiosas facultades de Juilliard School, de Temple University y del Curtis Institute of Music. 

     Esta será una presentación especial ya que se unirán en escena Ricardo y su hermano Jesús Morales, chelista del Dalí Quartet, herederos de una célebre tradición musical familiar. 

     A este concierto, le sigue el primero de la Serie Nuevos Virtuosos con el joven virtuoso de la guitarra Xavier Jara. Este será el domingo 12 de noviembre, en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música. Jara obtuvo el primer premio de la prestigiosa Competencia Internacional de Concertistas de la Guitar Foundation of America en 2016. Nacido en Minnesota, Jara estudió en el Centro MacPhail para Música en Minneapolis, hasta 2011 cuando se trasladó a estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. 

     Una vez más, Pro Arte Musical unirá esfuerzos con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para presentar el 13 de enero de 2018 el “Concierto Clásico IX: París, los locos años veinte”, con el pianista de origen ucraniano Stanislav Khristenko. Aclamado por su intensidad emotiva, carismática expresión y brillante técnica, este pianista es uno de los más eminentes artistas jóvenes de los Estados Unidos. Pro Arte Musical lo presentó por primera vez en Puerto Rico en febrero de 2016 en un recital de la Serie Nuevos Virtuosos. 

     Le sigue la primera presentación en Puerto Rico del prodigioso violinista gitano húngaro Roby Lakatos. Este no solo es un virtuoso en la ejecución del violín, sino un músico de extraordinaria versatilidad de estilos. Con igual dominio de los lenguajes de la música clásica, del jazz y de la música popular de su cultura húngara —y la capacidad de interpretar cada una con la misma intensa energía y maestría técnica— puede decirse que Lakatos redefine los géneros musicales que interpreta con su violín. Este concierto será el 8 de abril de 2018 en la Sala Sinfónica Pablo Casals del CBA. 

     A doce años de su triunfo en la XV Competencia Internacional de Piano Chopin de Varsovia, se presenta el pianista polaco Rafał Blechacz en la Sala Sinfónica Pablo Casals del CBA, el 13 de abril de 2018.  Blechacz se ha establecido como un artista de fama mundial. Su excepcional talento ha sido apreciado por el público de Europa, las Américas y Asia, al igual que por críticos musicales, grandes directores, prestigiosas orquestas sinfónicas, y las casas productoras de discos de música clásica y por promotores de conciertos de las más importantes salas del mundo. Los últimos diez años de la carrera de Blechacz han sido intensos, con una cargada agenda de recitales en solitario y presentaciones en junto a las principales orquestas sinfónicas. 

     Para cerrar la oferta de la Temporada 2017-2018 se presentarán la chelista suiza Chiara Enderle y un concierto especial de cierre donde nuestro instrumento nacional, el cuatro, será el protagonista. Las fechas de ambos conciertos se anunciarán próximamente.

     Los boletos para el concierto del Dalí Quartet junto a Ricardo Morales estarán a la venta a partir del viernes 25 de agosto en Ticket Center (tcpr.com, 787-792-5000) y en la boletería del Centro de Bellas Artes de San Juan (cbalaf.tcpr.com y 787-620-4444). Para más información, pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o a través del portal www.proartemusical.com.

Michelle Brava presenta "Alma mía"

Dos Noches de Bohemia y Jazz          

   El viernes 6 y sábado 7 de octubre a las 9:00 de la noche, se presentará Michelle Brava en concierto, con su   nueva producción  "Alma mía... ".   El evento será en el Café Teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.       

     Esta producción reúne   temas que fueron interpretados por grandes boleristas de Puerto Rico y Cuba y que han sido parte de su historia y crecimiento musical. Con ésta, Michelle   concreta uno de sus grandes sueños: grabar temas del ayer en un estilo   bolero/jazz.

     Michelle cuenta con una carrera musical de más de 23 años, en la que ha interpretado y dominado distintos géneros musicales. Es profesora de   música en la Universidad Interamericana y durante los últimos diez años ha   trabajado como profesora de Técnica Vocal y Vocal Coach en los " reality  shows" -Objetivo Fama, Idol Puerto Rico, La Voz Kids y Pequeños Gigantes USA. Ha sido corista para artistas como Ricardo Montaner, Glenn Monroig, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa , Víctor Manuelle, entre otros. También ha participado en obras musicales como "La verdadera historia de Pedro Navaja", "Aladdin" y los   musicales de Broadway "Rent", "Nine" y “Man of la Mancha”, donde tuvo un papel protagónico. También ha sido directora vocal de las obras musicales “Tarzan”, “In the heights”, “Thoroughly Modern Millie” y “Erase una isla” (Once on this   island).  Actualmente es cantante en la orquesta de Humberto Ramírez Big Band, donde vocaliza los tributos a La Lupe, Celia Cruz, el Bolero y "Filin" y Billie Holiday. A su vez es cantante de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano.

     En este concierto el público disfrutará de Bohemia y   Jazz en una sola voz.   Boletos a la venta en www.prticket.com. El teléfono para compra de boletos es el (787) 303-0334.

Ileana Cabra llega con su gira a Bellas Artes

     Ileana Cabra, quien este año obtuvo un Grammy por su producción “iLevitable”, acaba de regresar de una extensa gira por siete ciudades en Europa donde se presentó exitosamente junto a su banda. En esta gira de conciertos iLe, como se le conoce en su nueva etapa, visitó Ámsterdam, Bologna, Barcelona, Madrid, Amorebieta, Cartagena y Aragón donde fue elogiada por sus colegas y la prensa. 

   La artista presenta su concierto en el escenario del Centro de Bellas Artes en Santurce este 30 de septiembre.

En el concierto, presentado por La Buena Fortuna y producido por Elyradical Productions, iLe interpretará canciones de su celebrada producción, que en el Grammy anglosajón se llevó el premio de “Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo”.  También abordará otras piezas nuevas dentro del marco de la diversidad de ritmos que caracteriza sus presentaciones.

            El 2017 ha sido un año muy productivo para la cantante boricua, quien orgullosamente lleva los sonidos familiares de su historia de gira por el mundo, siendo una fiel representante de la música caribeña de la época de los boleros y el bugalú. Entre sus últimos logros se destaca el haber puesto la letra y voz a la canción Vienen a verme de la serie El Chapo que se emite por Netflix. 

Terminado su concierto en Santurce, continúa viaje por escenarios de Nueva York, Florida, Virginia, Texas, Arizona y California.

             Los boletos para ILevitable se encuentran a la venta en Ticketpop (787-294-0001), Ticket Center (787-792-5000) o la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce. Para más información visita www.labuenafortunapr.com.